martes, 30 de octubre de 2012

Científicos muestran qué pasa con el "Alma" después de la muerte

 En un capítulo del programa Through The Wormhole,  recientemente sacado al aire y narrado por Morgan Freeman en el canal de TV Science, el Dr. Hameroff expone, "creo que la conciencia o su precursor inmediato la proto-conciencia ha estado en el universo desde siempre, incluso, desde el Big Bang."

Al entender de dónde viene la conciencia podriamos resolver misterios como qué pasa con el "alma" durante las experiencias cercanas a la muerte, o cuando una persona muere.

El Dr. Hameroff, continúa compartiendo diferentes escenarios hipotéticos derivados de la teoría de la conciencia Orch-OR (Orchestrated Objective Reduction) que él y Roger Penrose matemático y físico, propusieron el 1996.  De acuerdo con la teoría, la conciencia se deriva de microtúbulos en las células del cerebro, que es un sitio de procesos cuánticos.

Pero,  ¿qué es exactamente la conciencia, de dónde viene y, puede ser probada científicamente?, el Dr. Stuart Hameroff MD, es Profesor Emérito del Departamento de Anestesiología y Psicología, y Director del Centro de Estudio de la Conciencia en la Universidad de Arizona, mucho de sus investigaciones en las últimas décadas han sido en el campo de la mecánica cuántica, dedicada al estudio de la conciencia.

De acuerdo con el Dr. Hameroff, en las experiencias cercanas a la muerte, cuando el corazón deja de latir, la sangre deja de fluír, y los microtúbulos pierden su estado cuántico, la información cuántica en los microtúbulos no se destruye, se distribuye a lo largo del universo y si el paciente es reanimado, la información cuántica puede volver a los microtúbulos.  En éste escenario el paciente dirá que ha tenido algo como una experiencia cercana a la muerte ej: cuando ve una luz blanca, un tunel, o flotando fuera de su propio cuerpo.  en el escenario de que una persona no pueda ser reanimada "es posible que la información cuántica pueda existir fuera del cuerpo incluso de forma indefinida, como un alma", cita el galeno.

La tepría Orch-OR de la conciencia sigue siendo controversial dentro de la comunidad científica, varios científicos y físicos la han retado, incluyendo el fisico del MIT, Mag Tegmack que escribió un papel científico en el 2000 acerca del tema, que tuvo mucha covertura.

Aún así, el Dr. Hameroff cree que "nadie hasta ahora a podido desbancar su teoría, que es muy viable."

A continuación video en Inglés acerca del tema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja comentarios siempre respetuosos

Científicos muestran qué pasa con el "Alma" después de la muerte

 En un capítulo del programa Through The Wormhole,  recientemente sacado al aire y narrado por Morgan Freeman en el canal de TV Science, e...