lunes, 15 de noviembre de 2010

Descubren célula que protege al cáncer

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, identificaron un tipo de célula que protege a las células cancerígenas de la respuesta inmune del organismo.
Este avance demuestra el por qué han fallado las vacunas y otras terapias contra la enfermedad, según publica la revista científica Science.

Las células del estroma, un tipo de célula del tejido conectivo que se encuentra en muchos tipos de cáncer, suprime la respuesta inmune de los tumores cancerígenos. Los investigadores de este proyecto creen que el hallazgo podría conducir a nuevos tratamientos más efectivos contra el cáncer.

Tal como explican los investigadores, las vacunas que se han desarrollado para provocar que el sistema inmune ataque a las células cancerosas han logrado activar la respuesta inmune, pero casi nunca han logrado tener un impacto en el crecimiento de los tumores. Hasta ahora no se sabía por qué ocurría esto, pero se sospechaba que de alguna forma la actividad de las células inmunes quedaba suprimida dentro del tumor.

Ahora descubrieron que un compuesto que se encuentra en las células del estroma encargado de producir una proteína, llamada proteína activadora del fibroblasto o FAP, juega un papel crucial en ese proceso. En la nueva investigación, llevada a cabo con ratones modificados, los científicos destruyeron las células del estroma en los tumores de ratones con un tipo de cáncer pulmonar y notaron que el cáncer comenzó a desaparecer.

Los cientifícos planean ahora llevar a cabo más estudios con animales que padezcan un tipo de cáncer más similar al cáncer humano y también analizarán el efecto en tumores humanos. Según los investigadores, como las células productoras de FAP se encuentran en la mayoría de los tumores, podrían ser un buen blanco para el ataque con una nueva vacuna u otra terapia anticancerígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja comentarios siempre respetuosos