lunes, 26 de julio de 2010

Como trabaja el fenómeno Déjà vu?

Has visitado una tienda por primera vez y sientes un ambiente familiar? o talvez estas en una acalorada conversación con tus amigos y de repente sientes que has tenido esa misma conversación antes, aunque realmente sabes que no ha sido asi?.  Si te has encontrado en cualquiera de estas situaciones has experimentado déjà vu.
De 60 a 70% de las personas, admiten haber experimentado este sentimiento alguna vez en su vida.  La vista, el sonido, el gusto o hasta el sabor de algo nos hace pensar que hemos experimentado una situación anteriormente, aunque sabemos que no.

© Photographer: Yakobchuk
Varias teorias del deja vu tienen que ver con los procesos cerebrales

Existen mas de 40 teorías que eplican las razones que causan el déjà vu, que van desde la reencarnación hasta un mal funcionamiento del proceso de la memoria, exploraremos algunas de estas en el siguiente artículo, para iluminar un poco acerca de este fenomeno tan poco entendido.

Déjà vu es una palabra en francés que quiere decir literalmente que "ya se ha visto" y tiene varias variantes, incluyendo deja vécu, "ya ha sido experimentado", déjà senti, "ya pensado",  déjà visité, "ya visitado", la científica Emely Boirac una de las primeras  en estudiar este extraño fenómeno le dió nombre al sujeto en el 1876.

Hay muchas referencias de que el déjà vu no es un real déjà vu, los investigadores tienen sus propias definiciones pero en general déjà vu es descrito como un sentimiento, algo que has visto o experimentado anteriormente, cuando se sabe que no.  El mal uso más común del término déjà vu parece estar en las experiencias precognitivas, en las que se tiene la certeza de que se sabe lo que va a pasar después y pasa.  Una importante distinción es que éste sea experimentado durante se desarrolla un evento, nunca antes.

Si las experiencias precognitivas son cierta de alguna manera, estas te presentarian cosas que van a pasar en el futuro, no cosas que ya has experimentado (de cualquier manera una de las teorías del déjà vu trata con sueños precognitivos, que nos dan un sentimiento déjà vu luego).

Como este fenómeno le pasa a la gente con y sin ninguna condición de salud hay muchas especulaciones de cómo sucede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja comentarios siempre respetuosos

Científicos muestran qué pasa con el "Alma" después de la muerte

 En un capítulo del programa Through The Wormhole,  recientemente sacado al aire y narrado por Morgan Freeman en el canal de TV Science, e...