jueves, 29 de julio de 2010

La tecnología en los próximos 10 años va a ser alucinante

Vivimos en un mundo extremadamente exitante en términos de ciencia y tecnología, cosas que han sido consideradas de ciencia ficción ahora son componente de nuestro dia a dia, hemos estado experimentando nuevos hallazgos, descubrimientos una y otra vez durante un par de décadas y los próximos 10 años, van a ser todavia mas impresionantes.

Lo mejor de los descubrimientos científicos es que crea más tecnología que nos ayuda a crear mas descubrimientos mas rápidamente.  Nuestras habilidades de innovar, estan creciendo exponencialmente mientras pasan los años.  Para darle una idea de la magnitud de esta realidad, aquí, expongo 10 innovaciones increibles en diferentes sectores de la vida que deberian de darle una mejor ideade los cambios que vienen para el 2020.


1) BIOTECNOLOGIA

Mano biónica controlada por señales cerebrales
No es la típica mano de ciencia ficción con la que puedes aplastar rocas, pero le permite a las personas que han perdido sus dedos, tener una mano completamente funcional, que puede recoger y manejar objetos delicados.   Está completamente controlada por el cerebro y no requiere cirugía.  Touch Bionics es la compañia que la produce y es caoaz de instalar la mano, con "piel viviente", una cobertura plástica parecida a la piel humana, por menos de $50,000, poco dinero por una mano, a mi parecer.


2) ARQUITECTURA

Torre revolotante en Dubay
Mientras que Dubay es conocida por su extravagancia a veces un poco ridícula, promotores inmobiliarios en la región estan construyendo una torre que tiene elegancia y aplicaciones extremadamente prácticas.  Este hermoso edificio va a ser construido con 59 módulos rotantes e independientes, así que sus ocupantes, tendrán siempre un panorama distinto del mundo afuera, cada piso rotará aproximadamente 6 metros por minuto, para que los habitantes no noten el movimiento, el cual le dará al edificio una vista siempre cambiante en el exterior que se va a traducir en diseños muy complejos.  Todo el sentido estético es excelente, pero la verdadera innovación viene de las turbinas de aire construidas en cada piso, resultando en una energía sin contaminantes suficiente para darle poder a la torre y a varios edificios en areas circundantes.


3) RAPIDEZ, TAMAÑO Y USO DE LAS COMPUTADORAS

Rapidez

Muchos nerdos conocen de la ley de Moore desde 1965 (el número de transistores que somos capaces de poner en chips de computadoras, se dobla cada año, con esto doblando la rapidez).   Aunque mucha gente no sabe que el mismo Moore dijo que su ley iba a fallar probablemente en el 2020 donde el número de transistores que ponemos en un chip sería limitado por las leyes de la física.  Quiere decir que hasta ahi llegó el aumento exponencial en la rapidez del procesamiento de computadora?
La respuesta es no, dice Jum Trully, Jefe de Investigación para Semi-Conductores en Garthner dice que "la tecnología que va a remplazar a la actual, donde los chips seran ensamblados usando átomos individuales o moléculas, un tipo de Biotecnología.

Ray Kurzweil un respetado futurista, dijo en el 2008 que cuando esta tecnología de computación molecular llegue, para el 2020, las computadoras tendran la capacidad intelectual de los seres humanos.  Si quieres digerir esto por unos segundos, antes de que vallamos al la siguiente sección.

 La Macbook Air es muy angosta, tanto que te hace pensar si las computadoras existiran en estado físico para el 2020, de acuerdo con los desarrolladores en Intel, el teclado y el mouse seguramente no, quien necesita "qwerty" cuando podemos controlar las computadoras con la mente?.
Estamos tratando de probar que podemos hacer cosas interesantes con las ondas cerebrales, dice el desarrollador de Intel Dean Pomerleau "eventualmente la gente querrá estar mas comprometidos con los implantes cerebrales.  Imagínese poder ser capaz de surfear en el internet con el poder del pensamiento."
Pomerlau y diferentes grupos de investigación al rederdor del mundo estan trabajando en un aparato de escaneo del cerebro para hacer un mapa de el fluido de la sangre en el cerebro.  Han encontrado que cuando diferentes individuos de enfocan en la misma imagen tienen igual patrón en la fluidez de sangre por el cerebro.


4) VEHICULOS Y COMBUSTIBLES

Hay diferentes tipos de combustible para el "carro del mañana", pero el único que tiene un chance real de actualmente ser usado por las masas en los próximos diez años es la electricidad.  Todavia no sabemos como hacer las células de hidrógeno eficientes, seguras y prácticas, los carros híbridos son cosa del pasado y los combustibles fósiles son muy 2009...
 
 Este es el cedan Tesla modelo S, que saldrá en el 2011, por el módico precio de $57,000 (muy bueno para un carro lujoso y eléctrico).
Además de curvas sexies tendrá de 160, 230 ó 300 millas por carga, dependiendo del tamaño de la batería que usted escoja, otro pequeño detalle, es que va de 0 a 60 mph en 5.5 segundo, mientras que le caben 7 personas.  Se ve que pronto tendremos mucha competencia en el mercado de los carros, muy eficientes y atractivos.


5) INTERACCION CON EL MUNDO


La forma en que interactuamos con el mundo ha cambiado tanto desde la introducción del internet, teléfonos inteligentes, etc, en el futuro muy cercanonse va a dar otro gran salto integrando la información del internet con nuestro alrededor.
Lo que quiero decir con esto es que seremos capaces de mirar un edificio, producto o lugar, inmediatamente ver información acerca de estas cosas en nuestros equipos y eventualmente solo con nuestros ojos.
Si no me cree, mire las últimas innovaciones de este concepto, goggles by google, esta aplicación le permite fotografiar cualquier cosa que usted mire e inmediatamente recibir información a travez de su teléfono android.
En este video dice que google está solo rayando la superficie en esta tecnología, Kurzweil dice que "para el 2020 que a modo de rutina tendremos pop ups en nuestro campo visual que nos daran información acerca de personas, sitios a los que estamos mirando." nuestra memoria y el gran banco de información del internet, serán uno todo el tiempo.

Hasta que podamos hacer eso con un chip en nuestro cerebro, un nuevo dispositivo ha llegado para revestir videos en nuestra visión normal usando lentes especiales, se llama Vuzic Display Wrap 920AR y se vende al rededor de $800.

6) ENERGIA

La energía solar pronto reemplazara a la energía fósil y las ineficientes granjas de viento de inmediato.  Según  Kurzweil, el costo de watts de energía solar está bajando rápidamente y la cantidad de energía solar está creciendo exponencialmente.  De hecho se han estado doblando cada dos años por los próximos 20 años y solo está a ocho doblajes, para cumplir las necesidades electricas del mundo.
La tecnología emergente de una compañia llamada Sandia, está haciendo esta realiad mas cercana.

La célula solar Sandia, está hecha con 100% menos material que las células solares comunes, mientras que opera con la misma eficiencia.  Mientras que lo mas dificil con la energía solar es el costo y el volumen de los paneles solares estas células microscópicas harán una gran diferencia, por ejemplo, los paneles solares actuales, son muy grandes y necesitan motores para ser movidos en dirección al sol, pero Sandia a diferencia de estos solo tendra que ser movido una fracción de un milímetro para encontrar el camino del sol, eficientemente y casi pesando nada.
Todavia mas sorprendente es que pueden ser suspendidos en líquidos y printeados en materiales flexibles, permitiendo a la célula ponerse en cualquier superficie.  Imagine todo su carro cubierto de estas células, adiós Chevron.

7) SALUD

Aunque todavia no podemos curar una gripe común los órganos hechos a la medida estan al doblar de la esquina.


Una compañía llamada Organovo, ha desarrollado su primer printer comercial 3-D bio printer que construye órganos a la medida célula por célula.  Cada célula individual se basa en una muestra del cuerpo del cliente.  Organovo reporta que venas y arterias estarán disponibles en 5 años y órganos mas complejos como corazon e hígado, en 10.
La nanotecnología está revolucionando la salud mundial, la combinación de un entendimiento superior en como trabaja el ADN y la habilidad para crear partes con células muy pequeñas, está pintando un futuro brillante para la medicina.
Los científicos estan encontrando secuencias específicas del ADN que codifica condiciones como la esquizofrenia, autismo y hasta el envejecimiento.  Actualmente la cura está a la vista.


8) ACCESO AL EXITO Y A LA POPULARIDAD


Lo que quiero decir con esto es la habilidad para que cualquier persona, que salga de la nada adquiera popularidad y éxito.  El internet ha jugado un papel muy importante, con el cual no se necesitan millones en publicidad para darse a conocer y mostrar ideas, negocios y creaciones.

Hasta niños de diez años estan adquiriendo notoriedad y haciendose virales en portales como Youtube, cualquier persona con un negocio puede hacer su sitio web con muy poco o ningún capital, con herramientas como Twitter y Facebook catapultan personas, negocios, bienes, servicios a la fama si se sabe  como hacerlo.

Muchas personas estan consiguiendo grandes propuestas de trabajo, porque las compañías ven un contenido con mucho éxito en la web, un ejemplo: Fede Alvarez, un director de Uruguay, tuvo un filme corto que se convirtió en viral y le ofrecieron $30 millones una compañia en Hollywood para dirigir una película para ellos.

El internet es la herramienta perfecta del capitalismo y los empresarios, sueñe lo que quiera soñar y puede hacerlo posible en el world wide web.


9) ROBOTS
La primera década del siglo 21 ha sido un tiempo notable para innovación en robótica, mientras todavia estamos lejos de tener bots ayudandonos en la casa con todas las tareas o haciendo nuestras costrucciones, pasos gigantes se han dado en miras al futuro.

Recientemente un robot fue capaz de enseñarse él mismo expresiones faciales humanas haciendo muecas e imitando la expresión real.


Aquí hay otro robot llamado BigDog, que puede andar en caminos dificiles, tiene 4 piernas, puede correr y brincar.


Finalmente la versión de 2 patas del mismo Robot, como un human y recupera su balance.



10) ROPA

Nanotecnología en ropa

Nano Fibras atuendos más confortables y duraderos, por este medio las fibras se hacen mas llamativas, atractivas, cómodas respondiendo las necesidades del cliente.

Nanogeneradores a base de fibra: Usará la energía eléctrica de la ropa provocada con os movimientos físicos, ondas ultrasónicas y hasta de la circulación de la sangre, "si podemos combinar muchas de estas fibras en capas dobles o triples en la ropa podríamos proveer una flexible, doblable y vestible fuente de poder que permitiría a las personas incluso generar electricidad mientras caminan."

Extremadamente hidrophobica (resistente al agua): Los nanofilamentos permiten que la ropa sea completamente a prueba de agua, se puede sumergir en el agua por meses y se sentiría seca al toque "el agua descansa en la superficie del nanofilamento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja comentarios siempre respetuosos

Científicos muestran qué pasa con el "Alma" después de la muerte

 En un capítulo del programa Through The Wormhole,  recientemente sacado al aire y narrado por Morgan Freeman en el canal de TV Science, e...