miércoles, 13 de octubre de 2010

Astrónomos encuentran estructuras gigantes del universo temprano

Una representación infraroja/óptica de un cluster masivo de galaxias localizados a 7 años luz de la tierra, créditos: Imagen Infrarroja: NASA/JPL-Caltech/M. Brodwin (Harvard-Smithsonian CfA) Optical Image: CTIO Blanco 4-m telescope/J. Mohr (LMU Munich).

Mirando hacia atras, cuando nuestra galaxia tenia la mitad de la edad que tiene ahora, los astrónomos han descubierto un cúmulo galáctico masivo, jamás antes visto a esta distancia.  Los investigadores dicen que si pudieramos observarlo como lo hemos visto hoy, sería uno de los cúmulos galácticos mas grandes en el universo.  Fué llamado modestamente SPT-CL J0546-5345 pesa al rededor de 800 trillones de soles y contiene cientos de galaxias.

"Este cúmulo galáctico gana el título del  peso pesado" dice Mark Brodwin del Centro para la Astrofísica del Harvard-Smithsonian.  "Este cluster está repleto de galaxias viejas", refiriéndose a que se formó temprano en la historia del universo hacia los primeros dos billones de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja comentarios siempre respetuosos

Científicos muestran qué pasa con el "Alma" después de la muerte

 En un capítulo del programa Through The Wormhole,  recientemente sacado al aire y narrado por Morgan Freeman en el canal de TV Science, e...