miércoles, 13 de octubre de 2010

Científicos afirman tener la cura para el mal de amores

 
Científicos Italianos prometen haber encontrado una solución para el "corazón roto", pero no por un infarto, sino por un desengaño amoroso. Para estos científicos el amor se va de la mano de la serotonina, una monoamina neurotransmisora sintetizada en las neuronas serotoninérgicas en el Sistema Nervioso Central (SNC), según señala un cable de Ansa.

La solución para este sufrimiento, acorde para nuestros tiempos, es pequeña: una píldora, que en breve se podría conseguir en Italia.

Si hay varios expertos que advierten que existen muchos más fármacos de los que en realidad se necesitan, o que hoy se habla de enfermedades que en realidad no existen, qué dirán del "mal de amores", al que no pocos consideran una verdadera patología.

"Cuando uno está feliz -explica Denisa Legac, profesora de la Universidad de Graz, en Austria- el amor es la cosa más bella del mundo. Pero cuando se sufre se convierte en una auténtica patología, una obsesión de la que es difícil desprenderse".

La investigadora aporta insospechados datos científicos para un abordaje "técnico" del sufrimiento por amor que, asegura, pone en riesgo la propia seguridad y la de los otros, lo que lo convierte en una amenaza social.

"La posibilidad de accidentes de tránsito se cuadruplica si se conduce un automóvil después de una separación: sólo en Francia hay 3,000 heridos y 170 muertos al año", dice.

A esto se agregaría el hecho de que el mal de amor "aumenta el riesgo de suicidios y homicidios: el 50 por ciento de los asesinatos se produce en el ámbito conyugal y el 45 por ciento de las mujeres asesinadas son víctimas de sus parejas actuales o anteriores".

La causa de todo esto residiría en los neurotransmisores y en los genes. "Un polimorfismo genético de la serotonina está asociado a un estilo amoroso posesivo y dependiente", dice Enzo Emanuele, un médico experto en psicobiología. Y es precisamente a base de serotonina que actúa el fármaco contra el mal de amores.

Según un estudio realizado en 15 muchachos de 23 años de edad y con altos niveles de "estrés romántico", revela el experto, el uso de la serotonina en píldoras como integrador "parece sugerir un efecto clínico favorable en sujetos que sufren por amor", revela el cable de Ansa.

A pesar de que los resultados son estadísticamente significativos, se advierte que la muestra de personas estudiadas es demasiado pequeña respecto a las miles que exige la ley para autorizar la venta de un fármaco nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja comentarios siempre respetuosos

Científicos muestran qué pasa con el "Alma" después de la muerte

 En un capítulo del programa Through The Wormhole,  recientemente sacado al aire y narrado por Morgan Freeman en el canal de TV Science, e...