sábado, 16 de octubre de 2010

No metal, no planeta

La galaxia espiral NGC 4565, una aproximación análoga a nuestra Via Láctea, con las distintivas regiones de polvo. Crédito ESO

Un equipo de astrónomos Japoneses, han reportado una fuerte correlación on la metalicidad de los discos de polvo protoplanetario y su longevidadCon este hallazgo ellos proponen que a baja metalicidad las estrellas tienen menos incidencia a tener planetas, incluyendo los gigantes gaseosos, debido a la corta vida de los discos protoplanetarios.

Como probablemente usted sabe el metal es lenguaje astronómico para cualquier cosa que esté mas arriba en la Tabla Periódica que el Hidrógeno y el Helio.  La Vía Láctea tiene un gradiente metálico, donde la metalicidad decae mientras más se aleja de ella.  Afuera en el extremo de la galaxia, a mas o menos 18 parsecs alejados del centro, la metalicidad es sólo 10% que la del sol (lo que es al rededor de 8 kiloparsecs o 25,000 años mas o  menos del centro).

Este estudio, compara a agrupaciones de estrellas jóvenes dentro de guarderías estelares (stelar Nurseries) con una alta metalicidad relativa (como la nebula de Orión) con agrupaciones más distantes fuera de la galaxia de guarderías estelares con baja metalicidad (como la nube Digel 2).

 Las conclusiones en este estudio estan basadas en que se asume que la capacidad radiactiva de las estrellas con discos protoplanetarios densos tendran un efecto de longitud de onda cerca o medio al infra-rojo.  esto es así porque la estrella calienta el disco protoplanetario a su alrededor, haciendo el disco irradiar en infra-rojo.
El equipo de investigación utilizó el telescopio Subarú de 8.2 metros en un procedimiento llamado fotometría JHK para identificar una medida que ellos llaman fracción de disco, representando la densidad del disco prototoplanetario (para determinar el exceso de radiación infra-roja).  También utilizaron otra medida con relación a la masa luminosa establecida para determinar la edad de estas agrupaciones de estrellas. 


Para más información click en el título del post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja comentarios siempre respetuosos

Científicos muestran qué pasa con el "Alma" después de la muerte

 En un capítulo del programa Through The Wormhole,  recientemente sacado al aire y narrado por Morgan Freeman en el canal de TV Science, e...