martes, 20 de abril de 2010

Por qué han habido tantas catástrofes naturales últimamente?


En estos dias no hay que inventar teorías de conspiración o ser un fanático religioso, para darse cuenta de que algo anda mal con la tierra. Grandes terremotos han sacudido a Haiti, Chile y China donde han muerto miles y una nube de ceniza volcánica ha mantenido los aviones en tierra en Europa. La semana pasada, tembló la tierra en Afganistán, Papúa, Nueva Guinea y República Dominicana, está pasando la tierra por un período de intensa actividad geológica?

No, solo estamos poniendo más atención, el 2010 ha sido un año perfectamente normal, según El U.S. Geological Survey, desde 1900 la tierra ha experimentado al rededor de 16 grandes terremotos de magnitud 7.0 o más por año. En los primeros meses del 2010 han habido 6, sera un año un poco peor que en 1986, donde ubieron 6 grandes terremotos, pero quizas no tan malo como en el 1946. que hubieron 32 y aunque los grandes terremotos como el de Haiti y Chile causan muchas réplicas, los científicos no creen que una esté causando las otras.

Entonces, porque parece que hemos tenido un año malo, tiene que ver con la cobertura global de los medios de comunicación. El terremoto de la República Dominicana, dejo indirectamente tres muertos porque no fue el terremoto sino el oleaje el responsable, nadie habria hablado de esto, sino fuera porque Haiti y la Rep Dom estan en la misma isla.

Aunque los terremotos no son más frecuentes, sí son más mortíferos, estos mataron a 650,000 personas la pasada década, mas que ninguna otra en la historia. Al rededor de 250,000 personas han muerto este año y se debe a la expansión y sobrepoblación en areas urbanas, donde existen fallas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja comentarios siempre respetuosos