viernes, 14 de mayo de 2010

Está este planeta enfrentando una extinción masiva de especies?

Mientras nosotros vivimos nuestras vidas, alla afuera estan pasando muchas cosas, animales y plantas estan desapareciendo a una escala alarmante o alguna de ellas estan muy cerca de desaparecer, los investigadores dicen que acerca de un tercio de las especies del planeta estan amenazadas por la extinción.

Cerca de la mitad de las aves y anfibios estan siendo desplazados de su hábitat, mientras que las especies invasoras estan incrementando en todos los continentes y en todo tipo de eco-sistema, estos son algunos de los hallazgos (green findings) en la tercera edición del UN Global Biodiversity Outlook, reportó al principio de esta semana.  La parte más triste no son todos los datos de las especies en peligro, son los datos acerca de nosotros mismos Homo Sapiens, una década atras líderes mundiales propusieron 21 metas para alcanzar en el 2010 para proteger las especies en peligro de extinción y estos son los resultados: ni una (ni siquiera una 1) de estas 21 metas fueron cumplidas a una escala global.  Los humanos continuamos la explotación del planeta y de las especies y estamos contribuyendo a lo que se llama la sexta extinción masiva global similar en magnitud a la que terminó con el reinado de los dinosaurios.

Si esto es una extinción masiva, que tan serio es?, que tanta culpa tenemos? A quien debemos culpar? y cómo el cambio de clima está afectando a las especies en peligro?,  si algunos animales se tienen que mudar a climas mas cálidos para escapar el calentamiento global, Que debemos hacer con nuestra vida silvestre?, estas son alguna de las preguntas sin respuestas que tenemos?.

Este reporte es muy depresivo y triste, solo esperemos que la información nos ayude a enfrentar los problemas que nos esperan y que podamos sobrevivir a lo que vamos a tener que enfrentar en un futuro cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja comentarios siempre respetuosos

Científicos muestran qué pasa con el "Alma" después de la muerte

 En un capítulo del programa Through The Wormhole,  recientemente sacado al aire y narrado por Morgan Freeman en el canal de TV Science, e...